Realidad aumentada: cuando la cámara sirve para más que fotos

vía (título desconocido) de Viviana Acosta R. el 6/09/11

Realidad aumentada: cuando la cámara sirve para más que fotos

Realidad aumentada: cuando la cámara sirve para más que fotos

La realidad aumentada puede usarse en educación, cultura, negocios, o solo por diversión. Foto: Turkletom (vía Flickr).

El concepto de Realidad Aumentada (RA) se ha ganado un espacio en la vida cotidiana de muchos, debido a las múltiples aplicaciones que empresas como Qualcomm desarrollan para dispositivos móviles, y las ventajas que sistemas operativos como iOS y Android brindan a los usuarios de teléfonos inteligentes.

La realidad aumentada consiste en anexarle a la realidad una serie de componentes virtuales, y va mucho más allá de los videojuegos y la realidad virtual, pues esta última simula totalmente a la realidad, pero nunca interactúa con ella.

El uso de RA en los celulares es realmente simple. Solo se debe tener una aplicación instalada, ctivar la cámara y enfocar la zona de la cual quieren obtener información. El sistema de geolocalización hace el reconocimiento de la imagen captada por la cámara y entrega los datos de los lugares relevantes de la zona.

Existen aplicaciones como New York Subway, compatible con iOS, que brinda a los usuarios del metro de Nueva York la oportunidad de ubicar las estaciones más cercanas y algunos sitios de interés que se encuentren a una distancia promedio de 1 kilómetro.

En Latinoamérica también hay avances. Entidades financieras como Bancolombia empiezan a encontrar en la RA la oportunidad de ofrecer a sus clientes mayores beneficios, y por lo tanto han puesto a disposición de estos información acerca de la ubicación territorial de  cajeros automáticoscentros de pagocorresponsales no bancarios y sucursales, a través del navegador de realidad aumentada Layar, que tiene versiones disponibles para AndroidiOS y Symbian.

Campos como la educación, el turismo, la industria automotriz y la ciencia también ven en la realidad aumentada una herramienta de visualización, o publicitaria, debido a la interacción que tiene con el usuario y su medio. ¿Qué usos concretos conocen de la realidad aumentada en estos u otros campos, y qué ideas quieren compartir para aprovecharla?

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